16 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

R.Unido.-Protestas contra la BBC por negarse a emitir un anuncio de ayuda a Gaza por motivos de neutralidad periodística

LONDRES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diversos grupos humanitarios han solicitado a la BBC que emita un anuncio destinado a recoger ayuda para la población de Gaza y que inicialmente había sido descartado por la cadena británica, argumentando que dicha emisión perjudicaría su compromiso de mantener su neutralidad informativa sobre el conflicto israelo-palestino.

De momento, se ha convocado una protesta contra la sede de la cadena en Londres para pedir la retransmisión de la pieza, realizada por el Comité de Emergencia para Desastres, una organización que reúne a varias asociaciones humanitarias.

El secretario de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander, pidió a la cadena británica que reconozca "el inmenso sufrimiento humano" que tiene lugar ahora mismo en la región, todavía conmocionada por los 23 días consecutivos de bombardeos israelíes contra el grupo islamista Hamás y que se han cobrado la vida de cerca de 1.300 palestinos.

Alexander opinó que "el público británico es capaz de distinguir entre el apoyo a una causa humanitaria y la percepción de parcialidad en un conflicto". "Estoy luchando para comprender de qué manera se puede entender el argumento (de la BBC).

Tanto el director general de la BBC, Mark Thompson, como la presidenta de la cadena, Caroline Thomson, han esgrimido que la emisión del anuncio comprometería la confianza del público en la imparcialidad de la emisora, aunque reconocieron la "complejidad" de la cuestión.

Porque, para la presidenta de la BBC, "en el caso de los desastres naturales", la decisión es "inmediata" pero cuando se trata de "desastres causados por la mano del hombre y por las guerras, la cuestión es mucho, mucho más complicada".

"Lo importante que podemos hacer por los que sufren", prosiguió, "es seguir informando y hemos realizado un trabajo ejemplar a la hora de informar sobre el sufrimiento del pueblo de Gaza".

No obstante, la página web de la BBC ha colgado un párrafo en el que se detalla el número de teléfono y el sitio web del Comité de Emergencia para Desastres, que agrupa a organizaciones como Oxfam, Save The Children o Care International. Para el director de este último grupo, Geoffrey Dennis, la emisión del anuncio es obligada porque "hay mucha gente en peligro en este momento", y no es ocasión de hacer política.

"El cincuenta por ciento de la población de Gaza tiene menos de 18 años y no están interesados en la política: quieren ir a la escuela y jugar al fútbol, como hace mi hijo", indicó. "No nos involucramos en política, sólo decimos que es necesario ayudar a esa gente, porque está sufriendo de verdad".