R.Unido.- Reid dice que el riesgo de ataques sigue alto y que se han frustrado cuatro grandes atentados desde el 7-J

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 21:27

LONDRES, 13 Ago. (EP/AP) -

El ministro británico del Interior, John Reid, aseguró hoy que el riesgo de que el país sufra nuevos atentados terroristas sigue siendo alto, mientras que la Policía indicó que ha interrogado en las últimas horas a 22 detenidos en conexión con el complot desmantelado esta semana.

La amenaza terrorista "es crónica y seria", explicó Reid, que confirmó además la aseveración de la Policía de que el Gobierno británico ha frustrado cuatro grandes atentados desde el 7-J desde los atentados explosivos del 7 de julio del 2005. Asimismo, afirmó que las autoridades policiales están conduciendo 24 investigaciones antiterroristas.

El nivel de alerta en Reino Unido sigue en su punto máximo y prosiguen los retrasos y cancelaciones de vuelos, así como la intensificación de la seguridad entre los numerosos pasajeros en los aeropuertos de Londres. "Todavía hay gente que podría cometer ataques", declaró Reid a la BBC.

La Policía británica detuvo el pasado jueves a 24 personas en diferentes zonas de Inglaterra y anunció que había desmantelado un complot para derribar con explosivos hasta diez aviones de pasajeros en vuelos entre Reino Unido y Estados Unidos. Un sospechoso fue liberado sin cargos y un tribunal decidirá mañana sobre la detención de otro. El primer sospechoso no ha podido ser interrogado aún.

El resto, en su mayor parte jóvenes musulmanes nacidos en Reino Unido, están siendo interrogados en comisarías de policía de alta seguridad. Bajo las nuevas y rigurosas leyes contra el terrorismo, las autoridades pueden retener a sospechosos hasta 28 días para imputarles acusaciones o dejarles en libertad.

Entre las pistas seguidas, la Policía británica investiga si los sospechosos mantienen vínculos con los atentados del 7 de julio de 2005 y si visitaron Pakistán en los últimos meses. También rastrea correos electrónicos mandados desde centros con servicio a Internet próximos a las casas de los interrogados.

La investigación, de alcance internacional, se concentra en los hermanos Rashid y Tayib Rauf. El primero fue detenido en Pakistán como una "persona clave" con presuntos vínculos con la red terrorista Al Qaeda, según las autoridades paquistaníes. El segundo fue capturado en Reino Unido.