R.Unido.- Reid retrasa la puesta en marcha del plan que permite a los jueces imponer condenas más duras

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 20:56

LONDRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior británico, John Reid, ha aplazado la entrada en vigor el plan que otorga a los magistrados nuevos poderes más severos y les permite encarcelar a delincuentes el doble de tiempo que en la actualidad, según el diario británico 'The Daily Telegraph'.

La intervención de Reid supone que, los poderes que aprobó el Parlamento hace tres años, no se aplicarán en la fecha prevista del 6 de noviembre, y se ha abandonado la propuesta de formar a 29.000 jueces en Inglaterra y Gales para usar las nuevas medidas. Con ellas, los magistrados podrían incrementar las penas de sus sentencias, pasando de los seis meses actuales por un único delito a un año.

Uno de los antecesores en el cargo de Reid, David Blunkett, describió estos poderes, contenidos en la Ley de la Justicia Criminal de 2003, como "la revisión más significativa del sistema de justicia criminal en una generación".

En una ponencia, el Gobierno sugirió que dar a los jueces la capacidad de aumentar sus condenas permitiría tratar más casos y más rápido, beneficiando a demandados, víctimas y a los testigos.

La propuesta se convirtió en ley hace tres años y el Ministerio del Interior estimó el año pasado que entraría en funcionamiento durante el próximo mes de noviembre. La norma, conocida como 'custodia-plus', autorizaría a los tribunales a imponer una condena menor seguida de una de más duración.

Blunkett impulsó la ley en 2001, cuando se le designó ministro de Interior, y contó con el respaldo de su sucesor, Charles Clarke. Reid sostuvo en mayo, al poco de acceder al cargo, que estaba satisfecho con las recomendaciones del 'Consejo de Sentencias' sobre cómo deberían funcionar las condenas.

Pero tras las reformas que Reid ha pilotado sobre el sistema de justicia criminal durante el último mes, se afirmó que la 'custodia-plus' no se pondría en práctica hasta otoño, alegando que "la necesidad actual era priorizar los recursos en las prisiones y en la libertad condicional para los delincuentes más peligrosos".

'The Daily Telegraph' asegura que no ha habido ningún pronunciamiento público del Ministerio del Interior en el que se rechace el incremento de los poderes para condenar, aunque los jueces han recibido cartas indicando que la medida se aplaza indefinidamente.