R.Unido.- Reino Unido podría enviar a presos por dinero a sus países para poner fin al abarrotamiento en las cárceles

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 1:17

LONDRES, 9 Oct. (EP/AP) -

Reino Unido podría ofrecer a sus reclusos extranjeros becas de educación y otros incentivos si consienten ser enviados a sus países, según una propuesta realizada por el Ministerio del Interior británico para reducir la superpoblación en las cárceles británicas.

Según esta iniciativa, desvelada por el secretario de Interior, John Reid, los presos de otros países fuera de la Unión Europea, Noruega, Liechtenstein e Islandia, podrían ser candidatos para incentivos financieros y de otro tipo si se muestran de acuerdo con completar sus condenas en sus países de origen.

El plan del gobierno pretende acabar con el abarrotamiento en los centros penitenciarios, que se encuentran al borde de su capacidad actualmente. La población de las prisiones británicas alcanzó su récord la semana pasada, con 79.843 reclusos, lo que significa que sólo queda espacio para 125 internos nuevos.

Presentando las propuestas al Parlamento, Reid afirmó que el plan de 12 puntos incluye también la adaptación de 500 espacios adicionales en celdas policiales, que estarían listas el jueves para albergar a posibles presos.

Los criminales sin embargo han quedado hasta ahora excluidos de los programas gubernamentales que ofrecen algún bonus en dinero para los extranjeros como los refugiados que no consiguen los papeles y acceden volver a sus países de forma voluntaria.

Según un portavoz del Home Office, los criminales no estarán incluidos en el reparto de dinero efectivo. A cambio recibirán becas de educación y entrenamiento o de alojamiento, o bien de oportunidad para montar un negocio si acuerdan bvolver a sus países.

La cantidad de dinero efectivo a entregar a un preso que se acoja a las condiciones varía de 500 libras (740 euros) hasta 2.500 (3.700 euros), confirmó el portavoz. Los presos sólo recibirán el dinero o los incentivos tras cumplir el resto de sus condenas en cárceles de sus países.