R.Unido.- El responsable de la Iglesia católica pedirá al gobierno que cambie las leyes sobre el aborto

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:15

LONDRES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, pedirá al Gobierno británico que se cambien las leyes sobre el aborto. El Gobierno señaló que estudiarán las peticiones del cardenal aunque indicó que "no existen planes de alterar esa normativa".

La Iglesia apoyó así la moción firmada por 31 parlamentarios en la Cámara de los Comunes que piden una revisión de esta normativa. En las pasadas elecciones, y pese a ser contraria a cualquier tipo de aborto, la jerarquía eclesiástica inglesa apoyó las declaraciones del entonces líder conservador, Michael Howard, que pedía que se rebajara el periodo límite en el que se prohíbe abortar.

Frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad señaló que estudiarán las peticiones del cardenal aunque no se mostraron a favor de esta reducción a pesar de que en países como Francia, Alemania, e Italia, el límite se encuentre entre los 12 y 14 semanas.

Según el arzobispo de Cardiff, Peter Smith, en la actualidad hay un incremento de la preocupación sobre la ley del aborto". "Originariamente iba a ser muy, pero que muy restrictiva, pero se ha convertido en la práctica en aborto a la carta", señaló.

El cardenal O'Connor también solicitará al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha un Comité Nacional de Bioética para discutir "las circunstancias sobre la práctica del aborto y sobre el embrión humano". Se espera también que analice los avances de la ciencia en asuntos genéticos, que harían posible la creación de los llamados "bebés de diseño".

Las cifras del Gobierno indican que en 2.004 se realizaron más de 185.000 interrupciones voluntarias del embarazo, de las que 124 fueron en la semana 24 de gestación.