R.Unido.- El retraso en las pruebas de cáncer de mama lleva a algunas británicas a operarse antes de conocer los resulta

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 21:06

LONDRES, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización británica sobre el cáncer de mama Breakthrough Breast Cancer reveló hoy que varias mujeres que creen padecer esta dolencia han optado por pasar por el quirófano sin haber recibido el resultado de su análisis, dado que éstos tardan demasiado en llegar.

El gobierno cifra la espera en ocho semanas, mientras que Breakthrough Breast Cancer atestigua casos en los que las pacientes han tenido que aguardar durante más de dos años hasta conocer la resolución final de las pruebas genéticas. Los resultados de dicho análisis permiten encontrar el problema con antelación, lo que supone que los pacientes puedan recibir un tratamiento preventivo.

Miembros del Gobierno insisten en que el servicio sanitario público está progresando para obtener los resultados en poco tiempo y certifican que han invertido más de 18 millones de libras (cerca de 26 millones de euros) desde 2003 en modernizar los laboratorios genéticos "en los que se está trabajando duro para acelerar la entrega de los resultados", según confirmó un portavoz de este departamento.

Breakthrough Breast Cancer reitera que el tiempo medio de espera ha aumentado en los tres últimos años hasta llegar a los seis meses de la actualidad, periodo que algunas pacientes consideran excesivo ante el riesgo de no afrontar la enfermedad a tiempo. Cada año, en el Reino Unido, unas dos mil mujeres desarrollan cáncer de mama por defectos en los genes --un 5 por ciento del total--.

El presidente ejecutivo de esta organización, Jeremy Hughes, explicó que la larga espera estaba forzando a la gente a "tomar decisiones precipitadas sobre qué hacer para salvar sus vidas". "Si ello supone someterse a cirugía, lo harán y además con un enorme coste tanto para ellos, como para la sanidad pública", agregó. Hughes denunció la falta de medios en los laboratorios y la necesidad de "una agenda más realista para que los pacientes tengan una idea más clara de cuánto tendrán que esperar", según la BBC.