R.Unido.- Ryanair pide "romper el monopolio" de BAA en la gestión de los aeropuertos británicos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:41

DUBLIN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair se dispone a continuar con su campaña contra la labor del grupo BAA y abogó hoy por "romper el monopolio" que la compañía mantiene en el negocio británico de la gestión de aeropuertos, con el objetivo de poner fin al "sobrecoste" que para el usuario y las aerolíneas implica esta situación.

"Vamos a continuar con nuestra campaña para romper el monopolio en los aeropuertos británicos de BAA. Aplaudimos el anunció de la Office of Fair Trading (OFT) de que estudia iniciar una investigación sobre el monopolio de BAA en los principales aeropuertos de Londres", indicó hoy el director general de Ryanair, Michael O'Leary.

La 'low cost' irlandesa denunció como un "claro ejemplo" del "sobrecoste" derivado del monopolio el hecho de que BAA haya presupuestado en 4.000 millones de libras (5.810 millones de euros) la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Londres-Stansted, cuando, según los cálculos de la propia aerolínea, el coste de estas obras no deberían exceder los 1.000 millones (1.452 millones de euros).

"La contradicción entre la posición que BAA mantenía hace tres meses --asegurando que no podía afrontar estas obras sin aumentar las tasas que cobra a los pasajeros-- y su reciente anuncio de que abonará este año a sus accionistas un dividendo de cerca de 1.000 millones de libras es típica de una situación de sobrecostes por la existencia de un monopolio", denunció O'Leary.

"Esto demuestra que BAA ha estado solventando sus necesidades financieras a expensas de los pasajeros y del transporte público. La Civil Aviation Authority (CAA) está fallando en su función de regular este monopolio para defender los intereses del usuario. La competencia entre los aeropuertos de Londres mejoraría el servicio y reduciría los costes. La regulación está fallando claramente", sentenció el máximo ejecutivo de Ryanair. BAA mantiene actualmente la gestión de los siete principales aeropuertos del mercado británico: Londres-Heathrow, Londres-Stansted, Londres-Gatwick, Southampton, Edimburgo, Aberdeen y Glasgow.

El nuevo ataque de Ryanair contra BAA llega el día en que Ferrovial y sus socios Caisse des Depot y la firma de inversión singapuresa GIC han cerrado un acuerdo con la dirección de BAA para tomar el control del grupo aeroportuario. La última oferta del consorcio liderado por Ferrovial eleva el importe de la transacción hasta los 10.110 millones de libras (unos 14.686 millones de euros).