R.Unido.-Los sindicatos de British Airways rechazan las medidas de la aerolínea para sanear el fondo de pensiones

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:01

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de British Airways advirtieron a la aerolínea de que se enfrenta a una "dura tarea" si pretende "ganarles" y conseguir que sus propuestas se lleven a cabo para sanear el fondo de pensiones --que acumula un déficit de 3.100 millones de euros--.

La aerolínea se dispone a elevar la edad de jubilación de su personal hasta los 65 años, estudia un devengo de intereses más lento y reducir en un 2,5% el incremento de pensiones anual. El consejo de administración de la compañía ha confirmado que se necesitaría una contribución anual al fondo de pensiones de 497 millones de libras (unos 733 millones de euros) si los cambios propuestos este año no se llevan a cabo.

La compañía busca llegar a un acuerdo con los sindicatos que incluya sus propuestas. Sin embargo, los sindicatos rechazan sus medidas. El sindicato GMB aseguró que no aceptará que se incremente la edad de jubilación hasta los 65 años para aquellos que esperan retirarse a los 60 y tampoco que suba el índice de contribución para los empleados actuales.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA, por sus siglas en inglés), Jim McAuslan, que representa a la mayoría de los 3.000 pilotos de British Airways, consideró responsable a la compañía del déficit en el fondo de pensiones y resaltó que "trabajar hasta caer no es la solución".

La dirección de British Airways se ha comprometido, toda vez que los sindicatos de la compañía acepten las iniciativas, a realizar una aportación al fondo de pensiones de 500 millones de libras (722 millones de euros), que se sumará al pago de 350 millones (506 millones de euros) que la compañía ya tenía previsto realizar durante el presente año para enjugar el déficit del fondo.

La compañía no puede hacer frente al déficit con sus reservas en efectivo porque pondría la viabilidad a largo plazo de la aerolínea "en peligro", según el consejo de administración, desde donde también se apuntó a reducir los subsudios futuros para conseguir reducir el déficit.