R.Unido/Sudán.- El Gobierno británico solicita a Al Bashir que perdone a la profesora británica encarcelada

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 17:42

JARTUM (AP)

El Gobierno británico y una delegación musulmana de la Cámara de los Lores están presionando de manera conjunta para conseguir un perdón del presidente sudanés, Omar al Bashir, a la profesora Gillian Gibbons, condenada a prisión por permitir que sus alumnos nombrasen un oso de peluche Mahoma.

La baronesa Sayeeda Warsi y Lord Nazir Ahmed, de la Cámara de los Lores, estaba el domingo en el segundo día de reuniones con funcionarios en Jartum con la esperanza de reunirse con el presidente a fin de conseguir la libertad de la maestra británica.

"Estamos trabajando muy de cerca con Lord Ahmed y la baronesa Warsi porque pensamos que su iniciativa tiene las mejores oportunidades de éxito", dijo el portavoz de la embajada británica Omar Daair. "Estamos presionando fuertemente por una reunión con el presidente".

De acuerdo con el ministerio sudanés de justicia, sólo el presidente de Sudán tiene el poder de perdonar a Gibbons, que el jueves fue sentenciada a 15 días de prisión y deportación por insultar al islam.

"Cualquier perdón anticipado sería una prerrogativa exclusiva del presidente. No puedo decir más al respecto", dijo a The Associated Press el ministro de Justicia, Alí al-Mardhi. Añadió que recién había regresado de una reunión en El Cairo, la noche anterior, y no había conversado con la delegación británica.

Funcionarios en la oficina de la presidencia dijeron que no estaba programada actualmente una reunión con los representantes británicos.

La baronesa Warsi dijo a la agencia British Press Association que las reuniones continuaron el domingo con discusiones serias y que ella tenía esperanzas de una solución. "Existe mucha buena voluntad aquí, y queremos seguir buscando una solución", dijo.