R.Unido.- Supervivientes del 7-J denuncian problemas en los servicios de rescate y mala atención a las víctimas

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 21:32

LONDRES, 23 Mar. (EP/AP) -

Una docena de supervivientes de los atentados perpetrados el pasado 7 de julio en Londres denunciaron hoy, ante una comisión parlamentaria, fallos en el protocolo de emergencia, falta de preparación en los servicios de rescate e interrupciones en las ayudas y en la atención a las víctimas.

Los supervivientes, identificados sólo por su nombre de pila para proteger su intimidad, testificaron durante tres horas y describieron una escena de horror, confusión y mala gestión de las tareas de rescate en los momentos inmediatamente posteriores a los atentados, que causaron la muerte a 56 personas, entre ellos los cuatro suicidas, y heridas a 700. La comisión parlamentaria dará a conocer los resultados de su investigación a finales de mayo.

Además, algunos denunciaron que tardaron meses, pasando de un organismo a otro, en encontrar asistencia y ayuda psicológica. Cinco supervivientes del atentado en la estación de metro de Edgware Road aseguraron que se encontraron con kits de primeros auxilios vacíos o cerrados con llave y mala iluminación en los túneles, algo que provocó retrasos en las tareas de rescate.

"El 11 de septiembre, mucha gente murió y pocos pudieron salir", declaró Jane, superviviente de la explosión que se produjo entre las estaciones de King's Cross y Russell Square. "El 7 de julio, lamentablemente, murieron pocas personas pero muchas fueron abandonadas caminado por las calles sin cuidados ni apoyo", añadió.