R.Unido.-Thatcher regresa hoy a la residencia de verano del primer ministro invitada por Brown para evaluar la crisis

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 8:33

LONDRES, 13 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, regresará hoy a la residencia oficial de veraneo de Chequers que durante once años fue su lugar de descanso para evaluar, invitada por el actual inquilino, el laborista Gordon Brown, la crisis económica, aprovechando su experiencia en una de las décadas más convulsas que atravesó Reino Unido.

Se trata de la segunda ocasión que Thatcher y Brown compartirán mesa, después de que el mandatario invitase a la 'Dama de Hierro' hace justo un año al número 10 de Downing Street, poco después de tomar posesión, si bien en este caso la entrevista tendrá un perfil mediático de menor calado que la primera entrevista, que contó con una amplia cobertura de medios.

Brown ha querido convocar un almuerzo de carácter más privado en la residencia oficial de veraneo a la que ya en su primera entrevista había invitado a retornar a Thatcher, quien a sus 82 años sufre problemas de demencia desde hace al menos siete, según reveló este mismo verano su propia hija.

Con todo, el Gabinete del actual mandatario pretende controlar la trascendencia política que se confiere a la cita debido, precisamente, al delicado estado de salud de la veterana política, quien padece en ocasiones destellos de su época al frente del país, especialmente cuando se mencionan los acontecimientos sus once años de Gobierno.

En este contexto, Thatcher continúa siendo una figura controvertida casi dos décadas después de su salida de Downing Street forzada por su propio partido, en el que, no obstante, es reverenciada en la actualidad, frente a las críticas de los sectores de la izquierda que atribuyen a su gestión la pérdida de la tradicional base industrial de Reino Unido.

ENTREVISTA POLÉMICA

En consecuencia, la cita es observada por algunos analistas como parte de la estrategia de recuperación de la confianza de Gordon Brown, especialmente ante la determinante cita de cinco días ante la que se enfrentará a partir del 20 de septiembre en el congreso anual que su partido celebra en Manchester.

Además, ya el año pasado el mandatario ya había tenido que afrontar críticas especialmente por parte de los conservadores por lo que se consideró la utilización política de una mujer de avanzada edad en frágiles condiciones, con el propósito de atraerse a las bases tradicionalmente conservadoras del centro de Inglaterra.

En este sentido, en los años en los que Thatcher residía en Downing Street y Brown ejercía como diputado raso, el actual mandatario era uno de los más críticos con la gestión de la primera ministra, si bien en una ocasión llegaron a mantener una reunión privada tras las fuertes críticas que el por entonces parlamentario llegó a dedicarle en un discurso en la Cámara de los Comunes.

Por todo, desde Downing Street han insistido en que la reunión es de carácter privado y se espera que la 'Dama de Hierro' pueda recorrer los jardines de Chequers, a los que era especialmente aficionada en los años que pasó en la residencia de verano, en la que no ha estado desde 1995, cuando asistió al descubrimiento de una vidriera con su escudo de armas.