R.Unido.- Los trabajadores del metro londinense participarán en un paro de 24 horas convocado para el fin de semana

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 21:13

LONDRES, 4 Ene. (EP/AP) -

Los trabajadores del metro londinense irán a la huelga este fin de semana, tras suspenderse hoy las negociaciones mantenidas entre el sindicato RMT y la operadora de transporte metropolitano de Londres para evitar la celebración del paro de 24 horas anunciado para este fin de semana.

Empresarios y sindicalistas se culparon mutuamente de la situación de "punto muerto" en la que se encuentran las negociaciones, al no haber resuelto la disputa sobre los horarios de trabajo, tema que ha ocupado las cerca de cuatro horas transcurridas en la reunión informal que mantuvieron hoy en el Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje (ACAS).

La RMT se opone a la propuesta de la empresa de modificar los horarios de trabajo de los empleados del transporte metropolitano de la capital, alegando que la ampliación de los turnos podría ocasionar varios despidos y reducir las condiciones de seguridad de este sistema de transporte. Por su parte, Metro de Londres recordó que los cambios en el horario de trabajo son parte del acuerdo al que llegaron con RMT en 2005.

El secretario general de RMT, Bob Crow, señaló que Metro de Londres se ha negado a posponer la puesta en marcha de los nuevos horarios, lo que podría traducirse en un recorte de plantilla de hasta el 50% en algunas estaciones. Metro de Londres aseveró que los nuevos turnos no serán efectivos "hasta que se certifique totalmente su seguridad".

La huelga prevista para finales de esta semana no será la primera, pues los londinenses ya sufrieron la falta de este transporte en Fin de Año, cuando se cerraron 35 de las 275 estaciones de metro de la ciudad. Finalmente, los operarios afiliados a RMT advirtieron que si la empresa no modifica los horarios de acuerdo con sus peticiones, no trabajarán durante las 24 horas siguientes a las seis y media de la tarde del próximo domingo, día 8 de enero.