R.Unido.- Un tribunal británico anuncia mañana la condena a colaborador de Al Qaeda que planeaba "explosiones masivas"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:51

LONDRES, 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El tribunal británico de Woolwich anunciará mañana la condena a Dhiren Barot, un británico de origen indio de 34 años convertido al Islam, qye planeaba "explosiones masivas" en un ataque sincronizado en Reino Unido y Estados Unidos.

Barot, que el pasado mes admitió conspirar para cometer asesinatos, planeaba llenar limusinas con gas y hacerlas explotar en varios hoteles de lujo de la capital británica, así como utilizar una bomba sucia radioactiva para hacerla detonar en trenes londinenses. Sin embargo, sus abogados insistieron en que no se encontraron bombas o materiales explosivos cuando fue detenido.

El fiscal Edmund Lawson aseguró que el acusado "tenía planes para la detonación de una radiación, más conocida como una bomba sucia, el uso de tanques de petróleo para provocar explosiones y un ataque en la red de tren o metro londinense, incluído el Heathrow Express (que une la capital con el aeropuerto), una explosión en un tren del metro y en un tunel bajo el agua del río Támesis".

El fiscal explicó que el objetivo de Barot era causar el mayor número de muertos y caos posible y que entre sus objetivos se encontraban también el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washigton. Además, en Nueva York quería atentar contra la sede de la bolsa y la sede central de Citigroup y Prudential.

Asimismo, Lawson explicó que Barot decía que los ataques del 11 de marzo de 2004 contra los trenes de Madrid fueron "el accidente definitivo" que "merece ser copiado una y otra vez". El acusado había viajado a Pakistán, donde presuntamente se había reunido con terroristas a quien dio a conocer sus planes.