R.Unido.- Un tribunal condena al clerigo radical Abu Hamza a pagar 1,5 millones de euros por el coste de su juicio

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:39

LONDRES, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El juez Hughes del tribunal londinense de Old Bailey indicó hoy que el clérigo radical Abu Hamza deberá afrontar el pago de 1 millón de libras esterlinas (unos 1,5 millones de euros) de gastos legales ocurridos durante su juicio. El clérigo, que fue condenado a siete años de cárcel, aseguraba que no podía hacer frente los pagos para que sus abogados le defendieran.

El jurado del tribunal londinense le declaró culpable de once de los quince cargos de los que se le acusaba, entre ellos incitar al asesinato. Asimismo fue declarado culpable de poseer unas cintas de vídeo y audio destinadas a incitar al odio racial y de tener documentos para ser utilizados con fines terroristas.

Los abogados de Abu Hamza, que se encuentra en la cárcel desde mayo de 2004, señalaron que su cliente debe ser puesto en libertad porque las leyes victorianas no se pueden aplicar a los extranjeros que maten o quieran matar a otros extranjeros. Sus abogados indicaron que las leyes utilizadas para condenarlo sólo se pueden aplicar a aquellos que incitan a ciudadanos británicos a matar. En cambio, la fiscalía considera que la incitación se aplica también a extranjeros.

Las autoridades estadounidenses piden también la extradición del clérigo de 47 años a Estados Unidos por delitos relacionados con el terrorismo, pero el juicio de extradición no podrá comenzar hasta que haya cumplido su condena en Reino Unido.

Las autoridades de Washingon le acusan de establecer un campo de entrenamiento terrorista en el estado de Oregon, de su participación en un secuestro en Yemen y de financiar el entrenamiento de terroristas en Afganistán. Las autoridades estadounidenses pidieron su extradición, pero de momento permanecerá en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres.

Tras su arresto se encontraron más de 3.000 cintas de vídeo y 600 de audio de sus sermones, así como un manual, la enciclopedia de la "Afghani Jihad" en la que se identificaban la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad y el Big Ben como posibles objetivos terroristas.

Durante un registro en la mezquita londinense de Finsbury Park, donde el clérigo daba sus sermones, la Policía encontró además pasaportes falsos, cuchillos y distintas armas. Abu Hamza, que se declaró inocente de todos los cargos, indicó durante el juicio que sólo orientaba a los musulmanes sobre las formas en las que debían actuar.

El director de la fiscalía, Ken Macdonald, dijo que "actuaciones como las de Abu Hamza no forman parte de un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión sino que lo que hace es amenazar a propósito la diversidad".