Rusia aclara que su rechazo a remitir la guerra siria al TPI busca evitar "una intervención militar extranjera"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 19:57

NUEVA YORK, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, ha explicado que ha rechazado la votación en el Consejo de Seguridad sobre la resolución para remitir al Tribunal Penal Internacional (TPI) la guerra civil en Siria porque podría llevar a "una intervención militar extranjera".

"Únicamente hemos visto el borrador de resolución que ha sido rechazado hoy como un intento de usar el TPI para avivar las tensiones políticas y, en última instancia, para una intervención militar extranjera", ha dicho, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Churkin ha indicado que "el interés en un cambio militar de régimen en Siria a cualquier coste se ha convertido en la causa de la prolongación de la crisis y ha socavado las conversaciones de Ginebra".

Además, ha criticado a Francia por presentar un borrador de resolución de forma unilateral al considerar que daña la unidad de los cinco miembros del Consejo de Seguridad, integrado, además de por Moscú y París, por Estados Unidos, Reino Unido y China.

Esta es la cuarta vez que Rusia y China bloquean la acción del Consejo de Seguridad respecto a Siria. Moscú y Pekín son estrechos aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto que ha dejado más de 150.000 muertos.

"Si los miembros del Consejo de Seguridad siguen siendo incapaces de llegar a un acuerdo sobre una medida que podría llevar a algún tipo de rendición de cuentas a los continuados crímenes, la credibilidad de este órgano y de toda la organización seguirán sufriendo", ha advertido el 'número dos' de la ONU, Jan Eliasson.

La fiscal del TPI no puede investigar la situación en Siria sin que el Consejo de Seguridad de la ONU se lo pida, ya que Damasco no es firmante del Estatuto de Roma, su tratado fundacional. El Consejo de Seguridad ha remitido en el pasado los casos de Libia y de la región sudanesa de Darfur al TPI.

Leer más acerca de: