25 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Rusia acusa a Alemania de mantener una postura "provocativa" tras las críticas de Maas por el caso Navalni

Rusia acusa a Alemania de mantener una postura "provocativa" tras las críticas de Maas por el caso Navalni
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en una reunión en Moscú - -/RUSSIAN FOREIGN MINISTRY /DPA - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha acusado este miércoles a Alemania de mantener una postura "provocativa" tras las críticas vertidas el martes por el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, contra Moscú durante su comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el supuesto envenenamiento del opositor Alexei Navalni.

Expertos alemanes han confirmado que Navalni fue envenenado en territorio ruso con un agente nervioso de tipo Novichok, lo que en opinión de Maas representa "un problema para el conjunto de la comunidad internacional".

"Pido a Rusia que haga más para investigar este caso. Un casi así debe tener consecuencias", dijo Maas, quien apuntó que la Unión Europea (UE) se reserva el derecho a imponer sanciones a Rusia por este caso, en el que Moscú ha rechazado cualquier responsabilidad

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha dicho en un comunicado que "toma nota" de las "afirmaciones de Maas, que incluyeron acusaciones, amenazas y ultimátums contra Rusia en relación con la situación de Alexei Navalni".

"El hecho de que Alemania usara el podio de la ONU para expresar acusaciones infundadas sobre el supuesto uso de un agente químico prohibido por la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas contra Navalni para un envenenamiento parece algo provocativo", ha criticado.

Así, ha dicho que Moscú "considera estas invenciones públicas como una continuación de la política abiertamente hostil y antirrusa de Berlín en el supuesto envenenamiento de Nalvani y como un intento de alejar responsabilidades de su reticencia a interactuar con Rusia en este asunto mientras se esconde tras las espaldas de aliados y organismos internacionales".

"Este ataque parece particularmente cínico ante el hecho de que Alemania, que ha iniciado esta campaña, ha ignorado tres peticiones del Fiscal General de Rusia para una ayuda legal, en parte relacionada con la entrega de las pruebas del 'envenenamiento'", ha sostenido el Ministerio de Exteriores ruso.

"No hemos recibido respuesta a nuestras preguntas a los médicos de la clínica Charité --en la que fue ingresado Navalni--. Nuestras propuestas para que asociaciones médicas intercambien opiniones han sido rechazadas. Nuestra iniciativa para llevar a cabo una investigación interparlamentarias fue también rechazada", ha recordado.

Por ello, ha resaltado que "Occidente dice a menudo que es imposible mantener contactos 'normales' con Rusia". "Por nuestra parte, nos hemos dado cuenta de que, en lo relativo a la conducta de Alemania y sus aliados de la UE y la OTAN, es imposible interactuar con ellos hasta que pongan fin al uso de provocaciones y fraudes y empiecen a compartirse con honestidad y responsabilidad", ha remachado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional