Rusia acusa a los rebeldes sirios de utilizar "tácticas terroristas"

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 22:25


MOSCÚ, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores ruso ha acusado este jueves a los rebeldes sirios de usar tácticas terroristas, y los ha responsabilizado de una mayor cantidad de violaciones al alto el fuego que las tropas del presidente Bashar al Assad, lo que difiere de la posición de los Estados occidentales, que han pedido a las fuerzas del Gobierno que pongan fin a los ataques y se retiren de las ciudades.

El portavoz del Ministerio, Alexander Lukashevich, ha hecho un llamamiento a Siria a "cumplir plenamente sus obligaciones", pero ha añadido que "hay otra cara en Siria, grupos de la oposición, que tienen, en esencia, tácticas terroristas en una escala regional".

En una conferencia de prensa semanal, Lukashevich ha enumerado varios ataques rebeldes y ha acusado a Estados extranjeros de apoyarles. "Muchos gobiernos occidentales, y no sólo occidentales, están ayudando a la oposición siria con armas y financiación, y esto hace que una solución política de la situación sea mucho más difícil", ha sostenido.

Asimismo, ha indicado que la tregua, que comenzó el 12 de abril, es "muy, muy frágil". Su tono contrasta con la urgencia transmitida por los países occidentales y el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien calificó la situación de "inaceptable" el martes.

Francia, que lidera los llamamientos occidentales por medidas más duras contra Al Assad, ha informado de que planea impulsar el próximo mes el Capítulo 7 de la Carta de la ONU si sus fuerzas no se retiran. Este apartado permite al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizar acciones que incluyen el uso de la fuerza militar, algo a lo que Rusia se opone.

En ese sentido, Lukashevich no ha abordado la posibilidad de una nueva resolución de la ONU, pero ha dicho que las sanciones adoptadas por la Unión Europea el lunes son contraproducentes y que las potencias mundiales deberían centrarse en la implementación de un plan de paz.

Rusia ha bloqueado dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaban al Gobierno de Al Assad por la ofensiva de sus fuerzas, que ha matado a más de 9.000 personas desde marzo de 2001, según estimaciones de Naciones Unidas.