Rusia.- AI condena el asesinato de la periodista Anna Politkovsaya y pide una investigación "imparcial"

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:40

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización No Gubernamental 'Amnistía Internacional' ha mostrado su "tristeza y su estupefacción" ante el asesinato de la periodista rusa de investigación, Anna Politkovskaya, y ha instado al Gobierno ruso a realizar una investigación imparcial y minuciosa para llevar a los responsables del caso ante la justicia.

"AI está conmocionada por el asesinato de Anna Politkovskaya", afirmó la directora de los programas de la organización para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, en un comunicado. "Rusia ha perdido un valiente y dedicado defensor de los derechos humanos, que hablaba con firmeza y sin miedo ante la violencia y la injusticia", afirmaba Duckworth, que presentó sus condolencias a la familia de la víctima.

Para la ONG, este asesinato pone de relieve la peligrosa situación a la que se enfrenta la prensa independiente y las libertades democráticas en el país.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, afirmó a Europa Press que "la organización ha denunciado en numerosas ocasiones "el acoso a los defensores de los Derechos Humanos en Rusia", así como el estricto control realizado sobre las organizaciones humanitarias en la antigua República soviética. Beltrán denunció que la periodista asesinada había sufrido amenazas a lo largo de toda su carrera y que en el año 2004, llego a ser "amenazada en las oficinas del primer ministro de Chechenia".

"El pasado mes de julio, AI y otras 12 ONG se reunieron con Putin en el contexto de la reunión del G-8 para pedirle que cambiara la ley del 10 de enero de 2000, que controla la acción de las Organizaciones No Gubernamentales en el país", y citó el caso del defensor de los derechos humanos Lev Ponomarev, condenado a tres días de cárcel por manifestarse "pacíficamente por organizar un acto público en memoria de los fallecidos en la Escuela Pública de Beslán", afirmó Beltrán.

El pasado año 2004, casi 350 personas fallecieron tras la intervención de las fuerzas anti terrroristas rusas en la escuela infantil de la localidad, donde los milicianos chechenos mantenían secuestrados a centenares de niños y profesores.

Finalmente, Beltrán aseguró que "Amnistía Internacional investigará lo sucedido" y seguirá estrechamente el resultado de las pesquisas sobre el asesinato de la periodista.