14 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Rusia amenaza con pedir una indemnización a Francia si no cumple con la entrega de los buques Mistral

Rusia amenaza con pedir una indemnización a Francia si no cumple con la entrega de los buques Mistral
REUTERS

MOSCÚ, 14 Nov. (Reuters/EP) -

   Rusia ha amenazado con exigir una indemnización monetaria a Francia si no cumple con el primer plazo de entrega de los dos portahelicópteros Mistral a finales de noviembre, en virtud del acuerdo firmado entre los dos países, según ha publicado la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti este viernes.

   RIA ha asegurado que para este viernes una delegación rusa tenía que viajar a Francia para participar en una ceremonia de entrega del primero de los dos barcos acordados por valor de 1.200 millones de euros (unos 964 millones de euros). Finalmente, dicha delegación no ha salido de Rusia y, por el momento, no se ha fijado una nueva fecha para la entrega.

   El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, dijo a finales de octubre que las condiciones de la entrega no estaban acordadas. Poco después, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, aseguró en su cuenta de Twitter que las autoridades rusas habían sido invitadas a Francia para la ceremonia.

   "Nos estamos preparando para diferentes escenarios. Vamos a esperar hasta el finales de mes para cumplir el contrato Mistral, entonces vamos a anunciar algunas afirmaciones graves", ha dicho una fuente anónima.

   Debido a las tensiones entre Ucrania y Rusia, Europa y Estados Unidos han impuesto diferentes sanciones a Rusia por su papel en el este de Ucrania, por lo que Francia se ha enfrentado a la presión de otros miembros de la UE para congelar la venta de los dos buques Mistral.

   Aun así, el presidente francés, Francois Hollande, dejo claro a principios de septiembre que el contrato Mistral no se había roto o suspendido.

Para leer más