22 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Rusia anuncia un acuerdo para la retirada de tropas de Irán del suroeste de Siria

Rusia anuncia un acuerdo para la retirada de tropas de Irán del suroeste de Siria
REUTERS / SHANNON STAPLETON - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que se ha alcanzado un acuerdo para la retirada de las tropas iraníes presentes en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Israel.

"Que yo entienda, el acuerdo ha sido alcanzado. No puedo decir si ya ha sido cumplido, pero las partes que trabajaban en el acuerdo están contentas con él", ha dicho el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

En este sentido, ha resaltado que, en caso de que este acuerdo no haya sido puesto ya en marcha, "lo será en un futuro próximo", según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

El anuncio llega un día después de que el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, desvelara la existencia de un pacto para la retirada de tropas iraníes y combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá de esta zona.

El jueves, el presidente sirio, Bashar al Assad, negó que hubiera tropas iraníes presentes en el país árabe y sí únicamente mandos militares de la República Islámica. "En nuestro territorio no hay tropas iraníes", dijo, antes de añadir que si las hubiera, no lo habría "ocultado".

Al Assad manifestó que en el país árabe hay oficiales iraníes que "prestan asistencia al Ejército sirio". "La mentira de Israel se ve más claramente con el siguiente hecho: hace unas semanas, la Fuerza Aérea israelí efectuó ataques aéreos contra nuestro territorio, se afirmaba que el blanco eran bases militares y campamentos iraníes. Sin embargo entre los muertos y heridos hubo decenas de sirios y ningún iraní. Así que todas estas declaraciones son mentira", afirmó.

En respuesta, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, acusó al presidente sirio de mentir y le acusó de ser "un mandatario peligroso" para Israel y la región.

"Hay fuerzas iraníes y hay presencia iraní en Siria, todo el mundo lo sabe. Han muerto tropas iraníes e incluso un general en Siria, tanto recientemente como en el pasado", remachó.

Para leer más