Sergei Lavrov
REUTERS / STEPHANIE KEITH
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 8:54

MOSCÚ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Siromolotov, ha asegurado este jueves que para lograr la paz en Afganistán es "imprescindible" dialogar con los miembros del movimiento talibán "como parte de la sociedad afgana".

"Para nosotros es evidente que a fin de alcanzar la paz y la seguridad en Afganistán es imprescindible dialogar con el movimiento de los talibanes como parte de la sociedad afgana", ha afirmado el viceministro ruso, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik.

Siromolotov ha hecho hincapié en que "los esfuerzos diplomáticos dirigidos a poner en marcha el proceso de reconciliación nacional son la clave para estabilizar la situación en Afganistán". "Rusia defiende una interacción igualitaria de los socios internacionales desde el respeto de los intereses nacionales de todos los países de la región sin excepción alguna", ha afirmado.

El viceministro de Exteriores ruso ha asegurado que el formato de Moscú y el renovado Grupo de Contacto de la Organización de Cooperación de Shanghái-Afganistán se perfilan como "plataformas óptimas" para unas negociaciones sustanciales sobre la reconciliación nacional afgana.

En este sentido, ha recordado que en enero Uzbekistán se ofreció para acoger a finales de marzo una reunión ministerial sobre Afganistán. "Vemos la iniciativa de Taskent en línea con las consultas de Moscú sobre la solución afgana en las que participan 11 países de la región y que mantiene las puertas abiertas a Estados Unidos", ha señalado. "Además de los países mencionados, se espera la asistencia de Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y representantes de la ONU y la UE", ha explicado.

Las consultas sobre Afganistán en formato de Moscú comenzaron en febrero de 2017 y tuvieron su última ronda en abril de ese año. Además de de los representantes del grupo 6+1 (Rusia, Estados Unidos, Afganistán, China, Pakistán, Irán e India) en las consultas también participaron varios países de Asia Central (Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán). Estados Unidos decidió no sumarse a la última ronda.

Más noticias

Leer más acerca de: