19 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Rusia asegura que seguirá siendo "un proveedor fiable" de gas para Europa

MOSCÚ, 27 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia ha asegurado este miércoles que seguirá siendo "un proveedor fiable" de recursos energéticos para Europa, después de que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, alertara de que el Kremin planea cortar el suministro de gas al continente durante el próximo invierno.

"Rusia ha sido y seguirá siendo un proveedor fiable de recursos energéticos para Europa", ha dicho este miércoles el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

Además, ha aprovechado la ocasión para arrancar un compromiso a las autoridades de Kiev. "Esperamos que Ucrania también dé garantías de que no interrumpirá el tráfico" de gas ruso hacia Europa, ha apuntado.

Yatseniuk ha alertado hoy de que "la situación en el sector energético (de Ucrania) es difícil", revelando que Rusia planea "bloquear el tránsito (de gas) incluso a los países de la Unión Europea este invierno".

En este contexto, la Comisión Europea ha confiado en que Ucrania y Rusia puedan llegar a un "acuerdo interino" en septiembre para zanjar la disputa sobre gas que mantienen por el precio del suministro exigido a Ucrania.

Bruselas confía en que ambas partes lleguen con su mediación a "una solución interina", después de que en la cumbre de Minsk de este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, acordaran mantener una reunión trilateral sobre gas con la UE.

DISPUTA ENERGÉTICA

Gazprom dejó de suministrar a mediados de junio gas a Ucrania como consecuencia del impago de la deuda acumulada por el país, que asciende a 4.458 millones de dólares y exigió el pago del importe adelantado a Kiev del combustible recibido.

La crisis por el gas se desató tras la decisión del Gobierno ruso de elevar hasta los cerca de 500 dólares por mil metros cúbicos el precio de gas para Ucrania, tras la crisis en este país, después de reducir al anterior régimen de Viktor Yanukovich el precio del gas hasta los 268 dólares.

Rusia ofreció a Kiev un precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, algo que el Gobierno ucraniano rechazó por considerar el precio muy alto y el descuento, una decisión discrecional del Gobierno ruso que podría retirar en cualquier momento.

Moscú rechazó posteriormente la propuesta de compromiso que presentó el comisario europeo de Energía a ambas partes, que contemplaba que Ucrania pagara a Gazprom 1.000 millones de dólares y el resto en seis tramos hasta finales de año y planteaba un doble precio para el gas ruso enviado a Kiev: 385 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno y 300 dólares en verano.

Bruselas considera que para garantizar la seguridad de suministro en la UE durante el invierno, este nivel debe subir durante el verano hasta 18.000-20.000 millones de metros cúbicos.

Para leer más