Rusia asume las tesis de Damasco y atribuye la masacre de Hula a rebeldes sirios

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 22:37

MOSCÚ, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha apoyado las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Damasco sobre la matanza en Hula del viernes pasado, en la que murieron más de un centenar de personas, asegurando que fue "una acción bien planeada por milicianos" que intentaron acabar con los esfuerzos por conseguir la paz.

A través de un comunicado, el Ministerio ha afirmado que las muertes se produjeron por "la financiación y entrega de armamento moderno a guerrilleros".

El mando militar sirio encargado de investigar la matanza, el general de Brigada Qassem Jamal Suleiman, acusó el jueves a grupos armados opositores de perpetrar la masacre contra personas "que se negaron a oponerse al Gobierno".

Según Suleiman, las 108 personas fallecidas en Hula "estaban en desacuerdo con los grupos armados" que asaltaron la ciudad, en la que murieron decenas de niños. Antes del asalto, entre 600 y 800 hombres armados atacaron puestos de las fuerzas de seguridad en la zona mientras otras personas cometían los asesinatos, según la investigación oficial.

La misión de observadores de Naciones Unidas había certificado anteriormente que la mayoría de las víctimas murieron en ejecuciones sumarias perpetradas por los 'sabbiha', una milicia progubernamental, y, en menor número, por los proyectiles de la Artillería del Ejército sirio. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, tachó de "flagrante mentira" la versión dada por la comisión de investigación.