Rusia.- Aviones británicos y finlandeses interceptan aviones rusos que violaron el espacio aéreo finés y de la OTAN

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:37

LONDRES/HELSINKI, 14 Sep. (EP/AP) -

Aviones de combate británicos interceptaron hoy dos bombarderos rusos que penetraron el espacio aéreo de la OTAN, según explicaron fuentes castrenses británicas que no especificaron dónde ocurrió el incidente. Por su parte, fuentes oficiales finlandesas informaron hoy de la violación de su espacio aéreo esta mañana, cerca de su costa sureña, por una avión de combate ruso, y que ha motivado a las autoridades de Helsinki a exigir una explicación d Moscú.

El Ministerio de Defensa británico explicó que dos aviones, modelo Tupolev Tu-160 Blackjack fueron interceptados inicialmente por F-16 noruegos antes de entrar en el espacio de la OTAN, patrullado por Reino Unido.

Un portavoz del Ministerio no quiso revelar dónde ocurrió la violación aérea, alegando que se trata de información secreta, aunque sí aclaró que dos F-3 Tornado británicos, respaldados por un E-3D de advertencia y un avión-tanque VC20, partieron y siguieron a los bombarderos hasta que cambiaron de ruta y salieron del espacio aéreo jurisdiccional de la OTAN.

La intercepción de aviones de guerra rusos en el espacio aéreo de la OTAN se ha hecho más frecuente después que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la reanudación de misiones de bombarderos estratégicos de largo alcance, por primera vez, desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Bombarderos rusos se aproximaron a la isla de Guam --sede de una importante base militar estadounidense-- el mes pasado por primera vez desde la Guerra Fría. En julio, F-16 noruegos fueron movilizados cuando aviones Tu-95 se dirigieron al sur, a lo largo de la costa noruega, a través del espacio aéreo internacional.

No obstante, fuentes castrenses británicas calificaron de "práctica rutinaria" el incidente del viernes. "El resurgimiento de los vuelos rusos de largo alcance es algo a lo que tienen derecho, todos los países tienen el derecho a mantener o perfeccionar y ejercitar sus capacidades defensivas", agregaron las fuentes en un comunicado. "La motivación subyacente de toda actividad militar rusa es algo privativo del Gobierno ruso", reconocieron.

QUEJA DE FILANDIA

El Ministerio de Defensa finlandés, por su parte, denunció hoy que un avión de transporte ruso modelo Ilyushin-76 se adentró unos 4,5 kilómetros en su espacio aéreo, durante aproximadamente tres minutos, motivo por el cual, dijo, la Guardia Fronteriza finlandesa ha abierto una investigación de los hechos.

Su titular, Jyri Hakamies, explicó que cuando finalice la investigación correspondiente de la Guardia Fronteriza, las autoridades finlandesas y rusas se reunirán para ver cómo evitar tales violaciones aéreas. "Creemos que este tipo de incidentes puede resolverse entre los dirigentes civiles como se ha hecho con anterioridad", explicó en declaraciones a la prensa.

El primer ministro, Matti Vanhanen, subrayó que Finlandia quiere que Rusia explique esta violación de su espacio aéreo. "Este tipo (de violaciones) no debe ocurrir, ése es nuestro mensaje claro aquí", aseguró Vanhanen, quien señaló que cuando ocurren "necesitan resolverse entre los países afectados. Esto hay que hacerlo en esta ocasión también", aclaró.

Violaciones similares fueron observadas en agosto de 2005 y en abril de 2006, según reconocieron fuentes oficiales. El año pasado Rusia pidió disculpas formales por violar el espacio aéreo finés, después de que se contabilizaran 12 incidentes de este tipo en un periodo de dos años y tras recibir una queja formal de Helsinki.

El espacio aéreo internacional a lo largo de la costa sureña de Filandia es muy estrecho, y por su parte, expertos militares reconocen que este tipo de violaciones son previsibles, según admiten fuentes oficiales finlandesas.

"Hay mucha actividad aérea rusa sobre el Golfo de Finlandia, especialmente entre Kaliningrado y el territorio ruso", explicó el portavoz del Ejército, Marko Luotonen, por lo que la violación de hoy, dijo, "no resulta sorprendente".