Rusia bombardea el suroeste de Siria como parte de la ofensiva en la región ordenada por Al Assad

Avión  ruso bombardea a Estado Islámico en Siria
MINISTERIO DE DEFENSA RUSO - Archivo
Publicado: domingo, 24 junio 2018 1:59

AMÁN, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Varias aeronaves rusas han bombardeado este sábado la localidad de Busra Al Harir, controlada por los rebeldes sirios, según han informado fuentes de la oposición, en el que sería el primer ataque aéreo por parte de Moscú en la nueva ofensiva que ha lanzado el Ejército Sirio en el suroeste del país con el objetivo de recuperar el área estratégica de territorio que supone la frontera con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel.

De acuerdo con dos centros de monitorización de actividad aérea en la zona consultados por la agencia de noticias Reuters, se han registrado al menos una veintena de ataques en Busra Al Harir, al noreste de la ciudad de Deráa.

Las fuerzas gubernamentales sirias han hecho un uso intensivo de la artillería y de los misiles en su ofensiva actual, por lo que la actuación de la aviación rusa resulta esencial para poder tomar el control de áreas bajo el control de los rebeldes en las que las tropas terrestres sirias no han podido desplegarse todavía.

El presidente sirio, Basha Al Assad, ha jurado recuperar el control de la zona, por lo que ordenó la ofensiva a pesar de que amenaza la 'zona segura' acordada por Estados Unidos y Rusia el año pasado.

Una importante ofensiva del Gobierno en el sudoeste podría impulsar una escalada en la guerra. Estados Unidos ya ha advertido de que podría tomar "medidas firmes y apropiadas" en respuesta a las violaciones del Gobierno de un acuerdo de reducción de los ataques alcanzado el año pasado con Rusia para contener el conflicto en el suroeste.

El conflicto ha avanzado hacia esta parte del país desde que Al Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos reductos de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y la ciudad de Homs.

Por su parte, Naciones Unidas está "preocupada por las informaciones de una escalada de la violencia en la provincia de Deraá", que está "poniendo en riesgo a civiles y desplazando a cientos de familias", según señaló Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Ginebra.

Leer más acerca de: