2 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

Rusia califica de "arrogante" al embajador estadounidense

MOSCU, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este miércoles al embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, de haber rechazado el martes de manera arrogante las preocupaciones de Rusia sobre el plan de Washington para instalar un escudo antimisiles en Europa.

"Ayer, nuestro colega, el embajador de Estados Unidos, anunció con arrogancia que no habrá cambios en la defensa antimisiles", ha dicho el ministro a estudiantes en Azerbaiyán, informó la agencia de noticias RIA Novosti, y ha agregado que un embajador debe entender que es necesario tomar en cuenta los intereses del Estado en cuestión.

RIA Novosti citó el martes a McFaul diciendo que Estados Unidos seguirá adelante con la creación de un escudo antimisiles en Europa, capaz de proteger a Washington y a sus aliados de la OTAN, y que no pondría límites a su desarrollo potencial.

Los comentarios del embajador están en línea con anteriores declaraciones de su país, que ha rechazado la petición por parte de Moscú de una garantía legalmente vinculante de que el sistema no podría ser utilizado para debilitar a Rusia.

La Casa Blanca sostiene que el escudo busca protección ante una potencial amenaza iraní, pero Rusia afirma que puede romper el equilibrio de fuerzas nucleares entre Moscú y Washington, y ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de hacer caso omiso de sus preocupaciones, a pesar de un acuerdo alcanzado en una cumbre de la OTAN en 2010 para buscar la cooperación entre Moscú y la alianza sobre la defensa antimisiles.