Rusia.- La Cámara Baja aprueba propuesta que permite a compañías de oleoductos y gaseoductos armar su propia seguridad

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 23:00

MOSCÚ, 4 Jul. (EP/AP) -

La Cámara Baja rusa aprobó hoy una propuesta de ley que otorga a las empresas de oleoductos y gaseoductos el derecho de armar sus propios efectivos de seguridad para proteger la infraestructura energética de Rusia.

En vez de contratar a compañías de seguridad privada, la empresa de gaseoductos de control estatal, OAO Gazprom, y el monopolio de los oleoductos, OAO Transneft, podrán reclutar directamente a sus fuerzas de seguridad, financiados por la Cámara Baja del Parlamento ruso.

El legislador Gennady Gudkov, que se opone a la propuesta, advirtió de que la ley podría abrir una "caja de Pandora", alegando que otras compañías podrían buscar el mismo derecho. "Como resultado pronto habrá una multitud de ejércitos corporativos en el país", dijo Gudkov.

Para que se convierta en ley, la propuesta debe ser aprobada por la Cámara Alta, por el Consejo federal y firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Gazprom, el productor de gas más grande del mundo, controla los principales gaseoductos de Rusia y es la única compañía a la que se le permite exportar. Transneft, que también está gestionada por el Estado, tiene el monopolio de los oleoductos.