20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    Rusia y China vetan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en Idlib (Siria)

    Rusia y China vetan una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en Idlib (Siria)
    Zona bombardeada en la provincia de Idlib, en el noroeste de SiriaANAS ALKHARBOUTLI/DPA

    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

    Los gobiernos de Rusia y China han vetado este jueves una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste), debido a que no incluye una exención a las ofensivas contra grupos terroristas.

    La resolución, redactada por Alemania, Bélgica y Kuwait, reclamaba un alto el fuego a partir del 21 de septiembre y el acceso de ayuda humanitaria a la zona.

    La votación se ha saldado con doce votos a favor, una abstención y dos votos en contra, los de Rusia y China, que cuentan con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

    Poco después, el organismo ha sometido a votación un proyecto de resolución presentado por Pekín y Moscú --que incluía la citada exención--, si bien sólo ha recibido los apoyos de Rusia y China, mientras que cuatro países se han abstenido.

    "El cese de hostilidades no se aplicará a operaciones militares contra individuos, grupos, empresas y organizaciones asociadas con grupos terroristas, catalogadas como tales por el Consejo de Seguridad", recogía dicho proyecto.

    El Ejército sirio lanzó a finales de abril, con apoyo de Rusia, su ofensiva para recuperar Idlib. Desde entonces se ha hecho con el control de numerosas localidades. Según la ONU, más de 500 civiles han muerto desde entonces.

    La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. El régimen de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

    Para leer más