23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

Rusia cierra el paso al mar de Azov tras un incidente con buques de guerra ucranianos

Rusia cierra el paso al mar de Azov tras un incidente con buques de guerra ucranianos
MARINA UCRANIANA

MOSCÚ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas han bloqueado el paso del estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro con el mar de Azov, colocando un buque mercante de grandes dimensiones después de un choque entre un buque de guerra ucraniano y una embarcación rusa.

"El estrecho de Kerch está cerrado para las embarcaciones civiles" por motivos de seguridad, ha explicado el director general de la empresa KMP, que gestiona los puertos de Crimea, Alexei Volkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Previamente, la Policía federal rusa (FSB) informó de una incursión de tres buques de guerra ucranianos en aguas rusas sobre las 7.00 hora de Moscú. Las tres embarcaciones pusieron rumbo al estrecho de Kerch sin el permiso necesario para navegar en esa zona.

Los guardacostas rusos "están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la navegación y poner fin a una provocación deliberada" ucraniana. El objetivo, según Rusia, es "crear una situación de conflicto" en esta región.

Tras el incidente, Ucrania envió dos lanchas artilladas clase Giurza desde Berdiansk al estrecho de Kerch a las 11.30 horas (hora de Moscú), a lo cual Rusia ha preparado "una respuesta adecuada".

Por su parte, la Marina ucraniana acusa a los guardacostas rusos de "flagrante agresión" contra dos lanchas artilladas y un remolcador que habían zarpado de Odesa, en la costa del mar Negro, con destino a Mariupol, en el mar de Azov.

Uno de los barcos rusos, el 'Don', supuestamente embistió al remolcador y le causó daños en el motor principal y en el revestimiento del casco. Además, Kiev asegura que informó del paso de estos buques a Rusia conforme a la normativa internacional.

La libre navegación en el mar de Azov que comparten Rusia y Ucrania, está regulado por un acuerdo bilateral. En marzo guardacostas ucranianos detuvieron y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso 'Nord' con diez tripulantes a bordo por su visita a Crimea, que Kiev considera "territorio ocupado".

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el 'Mejanik Pogodin', anclado en el puerto de Jerson. Moscú ha denunciado estas acciones como "terrorismo marítimo" y ha endurecido en respuesta los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Para leer más