29 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Rusia.- Cinco compañías rusas y una facultad de Química tienen licencia para tratar con Polonio 210

MOSCÚ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco compañías rusas y la Universidad Estatal de Química de Moscú tienen licencias correspondientes para manipular la sustancia radioactiva Polonio 210, según informó hoy un organismo nacional de vigilancia nuclear citado por la agencia RIA Novosti.

Por su parte, Moscú ha rechazado tajantemente que éste agente radioactivo --con el que fue envenenado el ex agente del KGB ruso, Alexander Litvinenko, fallecido hace dos semanas en Londres--, proceda de Rusia.

Varias empresas adscritas al Centro Nuclear Federal en la ciudad de Samara, a orillas del Volga, son titulares de tres licencias para manipular polonio 210, mientras que otras dos son propiedad de Techsnabexport, una compañía estatal proveedora de uranio y uranio enriquecido. La quinta licencia la ostenta la compañía privada de tratamiento de isótopos, distribuidos a la industria médica, Nuklon.

Por su parte, el director del Servicio Federal de Vigilancia del Medio Ambiente, Tecnología y Gestión Nuclear, Konstantin Pulikovsky, aseguró hoy que ninguna de estas empresas ha cometido violaciones al transportar o almacenar el material nuclear, según se desprende de las últimas inspecciones.

"Cuando se empezó a debatir sobre el tema en la prensa, llevamos a cabo inspecciones adicionales en todas partes. Puedo decir con total certeza que no se vulneraron ninguna de las reglas de almacenamiento ni tranportación de sustancias nucleares, incluido el polonio", subrayó.