2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Rusia confía en que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Siria se reanuden en 2015

PARÍS, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha confiado este martes en que las conversaciones entre el Gobierno de Bashar al Assad y los principales grupos opositores sirios se reanuden a principio del próximo año.

"Por lo que hemos oído de la mayoría de nuestros interlocutores, los dos, en la oposición y en el Gobierno de Siria, podemos ser optimistas de que este proceso (de paz) podría al menos intentarse a principio del próximo año", ha dicho Lavrov a France 24.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Genadi Gatilov, ha detallado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Itar-Tass, que las negociaciones entre Gobierno y oposición podrían celebrarse a final de enero.

Lavrov ha considerado necesario que los grupos de la oposición siria, profundamente fragmentada, se pongan de acuerdo entre ellos antes de sentarse a la mesa de negociaciones con el Gobierno para garantizar el éxito del diálogo de paz.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha propuesto un "plan de acción" para implementar treguas parciales en algunas regiones, que podría empezar por Alepo, la segunda ciudad siria en importancia.

"Podríamos apoyar estos esfuerzos", ha dicho Lavrov sobre la propuesta de De Mistura, siguiendo así la línea fijada por Al Assad que el mes pasado dijo que su Gobierno estaba "estudiante profundamente" este "plan de acción".

Gobierno y oposición ya se han reunido en anteriores ocasiones pero no han conseguido llegar a acuerdo efectivos debido a la lejanía de sus posiciones. La guerra civil ya ha dejado más de 200.000 muertos y 1,5 millones de heridos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Para leer más