20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Rusia confirma que ha atacado posiciones rebeldes en Idlib en respuesta al presunto ataque con cloro de Alepo

    MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este domingo un ataque de sus aviones de combate sobre posiciones rebeldes en Idlib, en respuesta al lanzamiento esta pasada noche por los rebeldes sirios de proyectiles de gas de cloro contra poblaciones civiles de la ciudad de Alepo y alrededores, que han dejado más de un centenar de heridos.

    Se trata del primer ataque aéreo ruso contra la zona desmilitarizada del bastión rebelde de Idlib, pactada en septiembre entre Turquía y Rusia para evitar la entrada del Ejército sirio en la zona, lo que habría degenerado en una catástrofe humanitaria.

    El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha explicado en rueda de prensa recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, que los militares rusos emplazados en Siria detectaron dentro de la zona desmilitarizada de Idlib "las armas que los miembros de grupos armados ilegales habían utilizado para atacar a Alepo con sustancias tóxicas, así como aparentes preparativos para otro ataque".

    "Como resultado de los ataques aéreos, todos los objetivos terroristas fueron destruidos. Turquía había sido avisada de inminentes ataques con antelación, a través de una línea de comunicación directa", ha afirmado el representante de Defensa.

    Los ataques con cloro, que los rebeldes niegan categóricamente, han afectado al menos a 107 personas -- entre ellas mujeres y niños -- de varios distritos de Alepo. El Gobierno sirio ha exigido al Consejo de Seguridad que se pronuncie sobre el ataque, del que además Damasco ha responsabilizado a "potencias extranjeras".