Rusia confirma la muerte de sus cuatro diplomáticos secuestrados en Irak

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 21:02


MOSCÚ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores ruso confirmó hoy que los cuatro diplomáticos rusos secuestrados este mes en Irak han fallecido, después de que ayer apareciera en una web en internet un vídeo con la presunta ejecución de los cuatro rehenes, según informa la agencia RIA Novosti.

"Con profundo pesar anunciamos que aparentemente ha ocurrido lo irremediable a los empleados de la Embajada rusa en Irak secuestrados, pese a todas las medidas que tomó nuestro personal", señala el Ministerio en un comunicado.

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, había declarado previamente que no había pruebas concluyentes al "cien por cien" de que los cuatro hubieran fallecido, aunque el canal de televisión Al Yazira informó ayer de su ejecución por sus captores en venganza por "la tortura, asesinato y expulsión de nuestros hermanos y hermanas por el Gobierno infiel ruso" en Chechenia.

"Hemos visto el vídeo colgado en la web de la organización que reivindicó la responsabilidad del secuestro de nuestra gente", declaró Lavrov, precisando que el vídeo databa de mediados de junio y que "no estamos al cien por cien seguros de que sean ellos".

El diplomático ruso Vitaly Titov falleció durante el ataque del 3 de junio contra el coche en el que circulaban los empleados de la Embajada en Irak, mientras que Fyodor Zaitsev, tercer secretario de la Embajada, y los diplomáticos Rinat Agliulin, Anatoli Smirnov y Oleg Fedoseyev, fueron secuestrados.