27 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Rusia congela las cuentas bancarias de Alexei Navalni y embarga su apartamento en Moscú

Rusia congela las cuentas bancarias de Alexei Navalni y embarga su apartamento en Moscú
Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Moscú pide a Berlín que presente las pruebas relacionadas con el caso de Navalni

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Rusia han congelado este jueves las cuentas bancarias de Alexei Navalni y han embargado su apartamento en la capital, Moscú, según ha anunciado la portavoz del destacado opositor, Kira Yarmish.

Yarmish ha señalado a través de un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter que el embargo del piso ha tenido lugar tras una denuncia presentada por una empresa vinculada al empresario Yevgeni Prigozhin, aliado del presidente, Vladimir Putin.

"Esto significa que el apartamento no puede ser vendido, donado o alquilado", ha manifestado, antes de agregar que "además, las cuentas de Alexei han sido congeladas".

Navalni cayó inconsciente víctima de unos intensos dolores el 20 de agosto en pleno vuelo desde Siberia a Moscú y el avión en el que viajaba se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia para que fuera trasladado a un hospital, donde fue tratado con atropina, un fármaco que suele utilizarse contra agentes nerviosos.

Tras dos días hospitalizado en Rusia, fue llevado en un avión medicalizado a Berlín, donde quedó ingresado el 22 de agosto en el hospital Charité. Las autoridades alemanas han denunciado que el opositor fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok.

El Novichok es el mismo agente nervioso utilizado en el envenenamiento en Reino Unido en marzo de 2018 del exespía Sergei Skripal y su hija Yulia, que las autoridades británicas atribuyeron a agentes enviados por Rusia. Rusia ha negado cualquier vinculación con el envenenamiento de Navalni, igual que hizo en su día con el de Skripal.

En este sentido, la delegación rusa ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha reclamado a Alemania que entregue en un plazo de diez días respuestas sobre las pruebas vinculadas con el caso de Navalni.

El enviado ruso ante el organismo, Alexander Shulgin ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT que Moscú "ha enviado una carga a la representación permanente de Alemania (ante la OPCW)" para obtener esta información.

"Hemos pedido a los alemanes que nos den información exhaustiva sobre los resultados de los análisis, las pruebas de sangre, las pruebas biológicas. En una palabra, todos los materiales en relación con esto", ha destacado.

La delegación rusa ha explicado que solicita esos datos y materiales de conformidad con el párrafo 2 del artículo IX de la Convención sobre Armas Químicas.

"De acuerdo a la Convención sobre Armas Químicas, Alemania tiene un plazo de 10 días para dar respuesta a la solicitud de Rusia", ha señalado la delegación rusa ante el organismo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Para leer más