20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 7 de marzo de 2014

    Rusia sobre la suspensión de la cooperación por la OTAN: "es un elemento más de tensión"

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       El Gobierno ruso ha criticado este viernes la decisión de la OTAN de suspender la cooperación práctica con Rusia a raíz de la intervención de este país en la región ucraniana de Crimea y ha advertido de que es "un elemento adicional de tensión" que no ayuda a resolver la crisis.

       En opinión del portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, la decisión adoptada el miércoles por la OTAN "demuestra un enfoque parcial y tendencioso a la hora de analizar las causas y consecuencias de los acontecimientos en Ucrania" y es "contraria al sentido común".

       Según el portavoz, Rusia ha ofrecido a los aliados "las explicaciones necesarias, incluso sobre las medidas para garantizar la seguridad de la flota rusa en el Mar Negro en Crimea" pero "aparentemente han prevalecido los últimos reflejos que han impedido entender objetivamente lo que está pasando".

       Así las cosas, ha indicado que Rusia considera que lo decidido por la Alianza Atlántica constituye "un intento extremadamente peligroso de aportar a una ya de por sí compleja y frágil situación en Ucrania, el 'factor OTAN', lo que genera un elemento adicional de tensión, minando las perspectivas para la normalización", ha remachado.

       Este miércoles, los países de la OTAN dieron una serie de "pasos inmediatos" en respuesta a la escalada militar rusa en Ucrania como la suspensión de la cooperación práctica diaria entre la OTAN y Rusia y la revisión del conjunto de los ámbitos de cooperación, así como la suspensión de la planificación de una misión conjunta para escoltar al buque estadounidense 'Cape Ray' en la destrucción de las armas químicas sirias.

       "La OTAN ha decidido dar una serie de pasos inmediatos. Hemos suspendido la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia de escolta marítima del buque estadounidense 'Cape Ray', que neutralizará las armas químicas sirias", anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

    Para leer más