22 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Rusia considera que la suspensión de relaciones militares anunciada por Alemania "no es constructiva"

MOSCÚ, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa ruso ha lamentado el anuncio de Alemania de suspender las relaciones con Rusia en el ámbito militar en respuesta a la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea y ha indicado que esta medida tendrá consecuencias en países como Afganistán.

El viernes, Berlín anunció la paralización de todas las ventas de material bélico a Rusia y el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció la retirada de Francia de unas maniobras conjuntas ya programadas.

"Es negar todo lo positivo logrado en los últimos años, como la cooperación en Afganistán (...). Consideramos que esta decisión no es constructiva", ha indicado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, en declaraciones a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Antonov considera que Alemania ha tomado esta decisión "bajo presiones", en referencia a la postura de Estados Unidos, que pretende que Alemania y Francia respondan con mayor dureza a Rusia. "Es evidente que la conocida 'solidaridad atlántica' ha llevado a nuestros socios franceses y alemanes a hacer declaraciones altisonantes sobre Rusia", ha añadido.

Nada más conocerse la firma de los documentos formales de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia por parte del presidente Vladimir Putin, el Gobierno alemán ordenó a la empresa alemana Rheinmetall la paralización de las entregas de equipo de simulación de combate a Rusia.

El Gobierno informó a través de un portavoz de que hasta ahora se trata de un caso concreto, pero que se impedirán otras entregas en el futuro.

En cuanto a Francia, la industria francesa tiene pendiente la entrega de varios portahelicópteros de tipo Mistral. Le Drian ha señalado que se tomará una decisión sobre los Mistral en octubre.

LA CAJA DE PANDORA

Ya el domingo, el ministro de Asutnos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado su temor a que Rusia pueda haber abierto la "Caja de Pandora" con el desplazamiento de las fornteras europeas.

"No podemos pasar por alto el hecho de que Rusia, con sus actos en Crimea, está saltándose los fundamentos centrales del orden pacífico de Europa", ha afirmado Steinmeier en declaraciones al periódico 'Welt am Sonntag'.

"Estoy muy preocupado por este ilícito interno de altnerar las fronteras reconocidas en nuestra pequeña Europa 25 años después del final de la Guerra Fría y podría abrir la Caja de Pandora", ha indicado.

Steinmeier ha recordado su reciente visita a Kiev y Donetsk, en el este de Ucrania, y ha reconocido que la situación era "de todo menos estable".