Rusia.- El Constitucional ruso decide prorrogar la moratoria en la pena de muerte a partir del 1 de enero de 2010

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 11:09

SAN PETERSBURGO (RUSIA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Rusia, máxima autoridad judicial del país, decidió este jueves prorrogar la moratoria en la aplicación de la pena de muerte, según informó la agencia estatal de noticia rusa, RIA Novosti. En virtud de este fallo, emitido durante una reunión del Tribunal en San Petersburgo pocas semanas antes de que expirase la actual moratoria, Rusia no podrá aplicar la pena de muerte desde el próximo 1 de enero de 2010. Rusia mantiene la pena de muerte en su código penal, pero observa una moratoria desde 1999. Según el presidente del Constitucional, Valeri Zorkin, "el veredicto es firme e inapelable".

La moratoria sobre la pena capital, introducida en febrero de 1999, continuará en vigor oficialmente hasta que los tribunales de jurados empiecen a funcionar en todas las entidades federadas de Rusia. El último territorio en incorporarlos al sistema judicial, en enero próximo, será Chechenia.

"Desde hace diez años está en vigor en Rusia la moratoria sobre la pena de muerte. En el periodo transcurrido se ha estructurado un ordenamiento constitucional y judicial legítimo, en el marco del cual, considerando las tendencias internacionales y los compromisos asumidos por Rusia, se opera un proceso irreversible hacia la abolición de la pena de muerte como castigo excepcional", se lee en el texto de la resolución correspondiente del TC.

Zorkin declaró que, después del fallo del Tribunal Constitucional, queda prohibida la aplicación en el país de la pena capital, a pesar de que Rusia no ha ratificado hasta la fecha el protocolo número seis a la Convención Europea de Derechos Humanos que prevé la prohibición de la pena de muerte en tiempos de paz, suscrito en abril de 1997. "La ratificación de la Convención está dentro del ámbito de las competencias de la Duma de Estado y del Consejo de la Federación, órganos legislativos supremos", precisó Zorkin en declaraciones a la prensa.

Según Zorkin, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ya mostró hace tiempo cuál es su posición respecto a la Convención con su decisión de presentarla a la Duma de Estado, Cámara Baja del Parlamento, para su ratificación. Por su parte, el jefe de la Duma de Estado, Boris Grizlov, declaró que es imposible que se ratifique el protocolo número seis antes de que finalice el año. "Considero que es realmente imposible ratificar en diciembre el protocolo número seis", manifestó Grizlov en declaraciones a la prensa este jueves.