Rusia construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica y dos en Jordania

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:26

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal nuclear rusa, Rosatom, ha anunciado este lunes que construirá ocho reactores nucleares en Sudáfrica y otros dos más en Jordania. El acuerdo con Sudáfrica ha sido firmado en Viena, durante la 58ª Sesión de la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y está valorado en entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado con el Gobierno sudafricano y suscrito este lunes en Viena prevé la construcción de los ocho reactores antes de 2023 en las que serán las primeras centrales atómicas construidas con tecnología rusa en el continente africano. Entre las ocho tendrán una capacidad de producción de 9,6 gigawatios.

"Rosatom está preparada para ayudar a Sudáfrica a crear un centro industrial de nivel mundial desde la fase inicial del ciclo del combustible nuclear hasta la ingeniería y la producción de equipos", ha explicado el presidente de Rosatom, Sergei Kiriyenko, según recoge la agencia de noticias Itar-Tass.

El proyecto generará miles de nuevos puestos de trabajo y contratos por valor de 10.000 millones de dólares en Sudáfrica, según la estatal nuclear rusa. Además, permitirá a Rusia y Sudáfrica cooperar en proyectos en terceros países en el futuro.

"Cada reactor costará unos 5.000 millones de dólares. Con todo incluido, ocho unidades costarán entre 40.000 y 50.000 millones de dólares", ha señalado Kiriyenko. Sería Rusia también la encargada de financiar el proyecto a un tipo de interés asequible.

La ministra de Energía sudafricana, Tina Petterson, ha destacado que su país aspira al desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos como impulsora del crecimiento económico del país.

El Gobierno sudafricano estudia ya la posible ubicación de las nuevas instalaciones nucleares. El país acoge la única central nuclear del continente, la central de Koeberg.

Por otra parte, Rosatom ha informado de que construirá una central nuclear en Jordania tras el acuerdo alcanzado entre ambos países. La central se levantará en la provincia de Zarqa y tendrá dos reactores con una potencia combinada de 2.000 megawatios.

Leer más acerca de: