23 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

Rusia convoca al embajador de Suiza tras las acusaciones de Berna sobre espionaje en el país

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha convocado este martes al embajador de Suiza en el país, Yves Rossier, para protestar por las acusaciones de Berna sobre las presuntas actividades de espionaje llevadas a cabo por Moscú en su territorio.

"El embajador suizo en Moscú, Yves Rossier, ha sido convocado en el Ministerio de Exteriores", ha dicho la Cancillería rusa en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Tass.

"Hemos pedido que diera explicaciones sobre las acusaciones infundadas emitidas por Suiza sobre la expansión por parte de nuestro país de las actividades de los servicios especiales en Suiza y la supuesta participación de agentes rusos en actividades ilegales contra la infraestructura vital de Suiza", ha agregado.

El Ministerio ha recalcado que se ha comunicado a Rossier "que esta retórica de confrontación podría causar un grave daño el desarrollo constructivo de las relaciones entre Rusia y Suiza".

El Gobierno suizo instó el domingo al Ejecutivo ruso a cesar toda actividad de espionaje en su territorio después de que se hayan destapado dos presuntos casos de espionaje en los últimos días.

El Ministerio de Exteriores suizo ha convocado al embajador de Rusia en Berna tres veces en lo que va de año para trasladarle su preocupación por las supuestas actividades contra organizaciones con sede en Suiza, incluido un laboratorio que analiza muestras de armas químicas.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo ha pedido a Rusia que cese inmediatamente sus actividades ilegales en suelo suizo o contra objetivos suizos", apuntó el Ministerio en un comunicado publicado el domingo.

El viernes los servicios secretos suizos informaron de que habían colaborado con el espionaje británico y holandés para frustrar un plan ruso, según recogió entonces un periódico suizo, el 'Tages-Anzeiger', y otro holandés, el 'NRC Handelsblad'. El objetivo era un laboratorio suizo.

El reportaje asegura que los agentes rusos se dirigían al laboratorio Spiez, cerca de Berna, un centro en el que se analizan armas químicas y biológicas como el agente nervioso Novichok.

Precisamente Reino Unido acusa a Rusia de emplear Novichok para intentar matar al exespía ruso Sergei Skripal en Salisbury. La operación resultó en la expulsión de dos espías rusos de Países Bajos el pasado mes de marzo.

Mientras, la Fiscalía suiza ha informado de que investiga un ataque informático contra las oficinas de la Agencia Mundial Antidopaje en Suiza. El caso penal se abrió en marzo de 2017 por un presunto espionaje político, ha informado este sábado el fiscal general suizo. Los sospechosos son los mismos identificados el viernes por los servicios secretos suizos, ha señalado la Fiscalía.

Este domingo el periódico 'Sonntags-Zeitung' publicó que uno de cada cuatro diplomáticos rusos destinados a Suiza han trabajado en los servicios secretos. Suiza acoge las sedes de organismos internacionales como el Comité Olímpico Internacional o Naciones Unidas.

Para leer más