Rusia crea un fondo anticrisis para ayudar a las empresas afectadas por sanciones

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 2:40

MOSCÚ, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Rusia creará en 2015 un fondo multimillonario con el que planea ayudar a las empresas afectadas por las sanciones que ha aprobado en los últimos meses la comunidad internacional, tal como habían solicitado algunas de las principales compañías.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado que el dinero saldrá, en parte, del Fondo de Pensiones. La decisión de las autoridades de no transferir más dinero a esta partida permitirá al Gobierno disponer de 300.000 millones de rublos adicionales (unos 6.100 millones de euros).

El Gobierno no ha dado cifras exactas de esta "reserva", pero Siluanov ya ha adelantado que contará con al menos 100.000 millones de rublos sobrantes del presupuesto de este año. Ese dinero "nos permitirá ayudar a nuestras compañías", ha dicho el ministro, según la agencia RIA Novosti.

Algunas firmas habían solicitado expresamente la creación de este fondo. La petrolera Rosneft cifró en 1,5 billones de rublos (más de 30.000 millones de euros) la ayuda necesitada a raíz de la imposición de sanciones por el conflicto de Ucrania, que ha dejado a compañías importantes con un acceso limitado a financiación.

Leer más acerca de: