Rusia/Cuba.- Raúl Castro llega hoy a Moscú para hacer una visita histórica, la primera desde el fin de la Guerra Fría

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 9:23

MOSCÚ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegará hoy a Moscú para comenzar una visita histórica de casi ocho días, la primera desde que culminó la Guerra Fría y cayó el bloque socialista soviético, que fue durante décadas el principal aliado del Gobierno cubano.

Castro arribará a Moscú para encontrarse con su par ruso, Dimitri Medvedev, con quien sostendrá algunas reuniones y firmará varios acuerdos de cooperación, que tienen como objetivo "consolidar oficialmente" las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La estancia de Castro se prolongará hasta el día 4 de febrero, según indicó el Kremlin a la prensa. La agenda de actividades no ha sido revelada ni por las autoridades cubanas ni rusas, sin embargo, algunos medios han informado de que el mandatario cubano mantendrá reuniones con algunas autoridades para avanzar y concretar varios acuerdos, incluyendo con el primer ministro, Vladimir Putin.

Esta visita del actual presidente cubano responde a una invitación que le hiciera Medvedev durante su estancia en La Habana en noviembre de 2008, cuando hizo una gira por América Latina para profundizar su acercamiento con los países de esa región.

En ese momento, ambos mandatarios coincidieron en que las relaciones entre los dos países se encontraban en un momento "extraordinario" con miras a mejorar, gracias a los acuerdos que tienen previsto suscribir los dos Gobiernos.

La última vez que se produjo un hecho similar fue hace 23 años, cuando el entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro, viajó a Moscú para reunirse con el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pocos años antes de su disolución.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia tuvieron un marcado distanciamiento en los años 90, pero repuntaron significativamente a partir del año 2000 después de la visita del entonces presidente ruso, Vladimir Putin, a la isla.

Desde entonces, los lazos entre estas dos naciones se han ido estrechando progresivamente con el paso del tiempo. En diciembre pasado, una flota de guerra rusa atracó en el puerto de La Habana por primera vez desde el año 1991, considerándose esta una muestra del acercamiento entre los Gobiernos.