Rusia da vía libre a EEUU para usar su territorio en el transporte de tropas y armas para Afganistán

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 19:50


MOSCÚ, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dio hoy vía libre a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para utilizar su territorio en el transporte de tropas y armas para el conflicto en Afganistán, lo que ha sido considerado por Washington como una valiosa contribución para continuar con su operación en el país asiático.

Según el acuerdo que han alcanzado ambos mandatarios en la reunión que mantuvieron en Moscú, el Ejército norteamericano podrá realizar 4.500 vuelos anuales por el espacio aéreo ruso sin que esto le suponga ningún cargo extra.

"Este acuerdo capacitará a Estados Unidos para diversificar más las rutas decisivas de transporte utilizadas para trasladar a las tropas y el equipamiento crítico con el que suministrar a las fuerzas internacionales en Afganistán", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, afirmó que con el acceso a estas rutas de transporte, la Federación Rusa "está posibilitando un incremento sustancial de la eficiencia en nuestro esfuerzo común por derrotar a las fuerzas del extremismo violento en Afganistán y por asegurar la seguridad de Afganistán y de su región fronteriza".

Según la Casa Blanca, las rutas de transporte a través de Rusia hacen que Estados Unidos se ahorre anualmente 133 millones de dólares en combustible y otros tipos de costes.

El acuerdo estará en vigor durante un año, aunque no tiene límites para posibles ampliaciones futuras si ambas partes están a favor, según informaron fuentes oficiales estadounidenses, que añadieron que, no obstante, el pacto entre Medvedev y Obama tiene todavía que ser ratificado por el Parlamento ruso.