Rusia.- Una defensora de Derechos Humanos planteará a Putin preguntas "que no desea escuchar" en su visita a España

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 16:05

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La defensora de Derechos Humanos rusa Oksana Chelysheva anunció hoy que, durante la visita a España del presidente de Rusia, Vladimir Putin, le planteará a éste preguntas "que no desea escuchar" respecto al conflicto ruso-checheno, ya que cuando Zapatero reciba al líder soviético el próximo 8 de febrero, Chelysheva también acudirá a la Moncloa, donde la recibirán asesores del presidente.

Durante una rueda de prensa organizada por el Grupo de Amnistía Internacional en Sevilla, la directora de la agencia informativa Ruso-Chechena y del periódico Pravo-zashchita y subdirectora ejecutiva de la ONG Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena, Oksana Chelysheva, acusó al gobierno ruso de llevar a cabo "desde hace un año", una "intensa campaña de acoso" contra su organización, ya que, según afirmó, "tratan de impedir que salga a la luz la verdadera situación de Chechenia".

Asimismo, Chelysheva indicó que, desde el medio de comunicación que dirige, hace años que observan la actitud de la comunidad internacional sobre este tema con una postura "crítica", ya que consideró que ésta actúa "con demasiada indiferencia debido a los intereses económicos", a la vez que destacó que las autoridades rusas "saben manejar bien sus armas, amenazando con cortar el suministro de gas".

Una de las medidas propuestas por la periodista rusa, que detalló la situación actual que se vive en su país, fue la de que "los gobiernos europeos declaren 'persona non grata' a algunos generales rusos, como el que dio orden de bombardear indiscriminadamente muchos pueblos chechenos". Según afirmó, esta medida supondría "un mecanismo de presión muy bueno", ya que a estos generales "les gusta mucho veranear y depositar su dinero en países occidentales".

Además, recalcó que al Gobierno de su país "no le interesan las víctimas de atentados" y trajo a colación los casos del teatro de Moscú y del secuestro de la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, en los que, según aseguró la periodista, "las autoridades no movieron un dedo para salvar la vida de los rehenes, sino todo lo contrario".

En este sentido indicó que, a través de conversaciones con testigos e implicados en el atentado de la escuela, pudo constatar que "la mayor parte de las víctimas se debieron a la actuación de los militares y los servicios de seguridad rusos".

Finalmente, sentenció que "Rusia vive con el absolutismo desde hace muchos años, pero en mi país la sociedad civil no existe. Lo que hay actualmente --continuó-- son una serie de organizaciones que hacen lo imposible por formarla, mientras el pueblo se dedica a la supervivencia, ya que tiene grabado a fuego el miedo a los servicios secretos que dirigen el país".