Actualizado: sábado, 13 enero 2018 11:19

MOSCÚ, 13 (EUROPA PRESS)

Rusia considera "extremadamente negativas" las amenazas vertidas ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien avisó con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se arreglaban inmediatamente aspectos "terribles", a su entender, en la redacción del pacto.

"Consideramos las declaraciones y decisiones de ayer por parte de Washington como extremadamente negativas. Se cumplen nuestras peores expectativas", ha declarado el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov.

Trump decidió prorrogar la moratoria sobre las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, lo que 'de facto' implica acatar los compromisos suscritos en el acuerdo de 2015, pero ha advertido de que "es la última oportunidad" que concede a este pacto.

Trump ha dejado claro que es "la última" prórroga que dictará. En este sentido, el presidente estaría decidido a romper definitivamente el acuerdo nuclear si no se producen avances en los próximos meses.

Así, ha criticado que su predecesor, Barack Obama, "hiciese la vista gorda" con las actividades iraníes y accediese "tontamente" a retirar "contundentes" sanciones multilaterales a cambio de un acuerdo que considera "débil".

Para Trump, la actual redacción incluye "terribles defectos" que no eliminan por completo la amenaza que representa "el principal país patrocinador del terrorismo" del mundo.

El Gobierno ruso ha expresado además su preocupación por la decisión de EEUU de adoptar sanciones -- que sin embargo no entrarán en vigor como parte del acuerdo -- contra individuos y entidades de Irán por supuestos abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos de Teherán.

"Estamos profundamente preocupados por la decisión de ampliar la lista estadounidense de sanciones contra 14 individuos y entidades iraníes más, entre ellos, los ciudadanos de otros países, no solo organizaciones de Irán", ha añadido Riabkov.

Más noticias

Leer más acerca de: