Rusia denuncia irregularidades en la votación en el Parlamento de Macedonia del acuerdo con Grecia

Sergei Lavrov
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 15:45

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha afirmado este lunes que la votación en el Parlamento de Macedonia respaldando el acuerdo con Grecia sobre el cambio de nombre del país estuvo marcada por "chantaje, amenazas y sobornos" a diputados opositores para que dieran su apoyo al mismo.

El Parlamento macedonio aprobó el viernes el acuerdo con 80 votos a favor sobre los 120 escaños con los que cuenta, lo que garantizó la mayoría de dos tercios necesaria para dar 'luz verde' al pacto con Atenas.

"Ocho votos (...) fueron obtenidos por chantaje, amenazas y sobornos a diputados opositores. Tres de ellos, por pura suerte, fueron liberados de arresto ese día", ha valorado el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

"Es de destacar que el embajador estadounidense estuvo en el Parlamento hasta el fin de la sesión, lo que no deja dudas sobre quién lideró este proceso", ha sostenido, antes de recalcar que "hubo parlamentarios que fueron encerrados en sus oficinas y se les incautaron sus teléfonos móviles, aparentemente con el espíritu de las prácticas democráticas europeas".

Por ello, ha manifestado que Moscú "considera lo ocurrido como una violación flagrante de todas las normas, tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista ético". "Estas sucias manipulaciones no pueden ser consideradas como una manifestación de la voluntad de los parlamentarios", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado además que "la opinión de dos tercios de los macedonios que se negaron a apoyar el acuerdo en el fracasado referéndum del 30 de septiembre ha sido ignorada de forma evidente".

"La solución a la disputa entre Atenas y Skopje debe estar fundamentada en bases legales y el apoyo amplio de la población, no en la división de la sociedad", ha zanjado en su comunicado.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, aseguró en la noche del viernes que se trataba de un día histórico para el país y dio las gracias a los parlamentarios que han apoyado la moción.

"La gente está orgullosa de tener este Parlamento. La decisión hace a estas personas héroes. Juntos hemos hecho historia", ha recalcado Zaev. "El camino de Macedonia está despejado. Las puertas están abiertas", aseveró.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, felicitó a Zaev por lo que describió como "un paso muy importante para un futuro pacífico y próspero para nuestra gente". "Enhorabuena amigo mío Zoran Zaev. El voto de esta noche es un gran paso hacia nuestro éxito común", dijo en su cuenta de la red social Twitter.

EL ACUERDO

El Gobierno de Macedonia aprobó el 8 de octubre el acuerdo con Grecia que selló en julio para cambiar el nombre del país y lo envió al Parlamento, donde contaba con un total de 72 escaños. Zaev había anunciado que convocaría elecciones anticipadas si el órgano legislativo no diera el visto bueno.

La decisión del Gobierno de enviar el proyecto al Parlamento tuvo lugar algo más de una semana después de que fuera sometido a referéndum en el país europeo.

Más del 90 por ciento de los macedonios que fueron a votar respaldaron el acuerdo, aunque el referéndum se vio descafeinado por la baja participación, que se situó en el 37 por ciento, por debajo del 50 por ciento mínimo para tener validez, si bien era meramente consultivo.

El acuerdo que, entre otros compromisos, implica que el país pase a denominarse oficialmente República de Macedonia del Norte para vencer el recelo de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega homónima.

Atenas ha frenado desde hace años los progresos de Macedonia para entrar en la OTAN y la UE por su disputa sobre el nombre. Por su parte, Rusia se ha mostrado contraria a la posibilidad de que Macedonia se integre en estas organizaciones.

Leer más acerca de: