14 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

Rusia.- El desempleo en Rusia supera cinco o seis veces las estadísticas oficiales

MOSCÚ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número real de parados en Rusia es cinco o seis veces superior a la cifra oficial, según un sondeo difundido por el diario ruso 'RBC Daily', que revela que apenas el uno por ciento de los desempleados se dan de alta en las bolsas de empleo.

"Nuestra encuesta demostró que más del 6 por ciento de los rusos no tienen empleo a día de hoy aunque no están registrados oficialmente como parados", señaló Piotr Bavin, analista de la empresa FOM, que llevó a cabo el sondeo. A ello habría que sumar el 0,5 por ciento de los trabajadores a quienes la patronal obligó a tomar vacaciones no pagadas, según informó la agencia RIA Novosti.

La población activa de Rusia supera actualmente 76 millones de personas, según los datos de Rosstat, el servicio nacional de estadística. Bavin considera que es incorrecto traducir el porcentaje del paro en cifras absolutas pero estima que en el país hay alrededor de seis millones de desempleados en edad laboral.

Evgueni Gontmáger, del Instituto del Desarrollo Moderno, recuerda que en Estados Unido, por ejemplo, se considera que un desempleo del entre el 8 y el 10 por ciento constituye un límite peligroso, que pueden generar en protestas sociales.

Las entrevistas se llevaron a cabo el diciembre pasado a 3.000 personas mayores de 18 años en 203 localidades repartidas en 63 regiones del país.