Rusia.- La detención de un agente del FSB por el asesinato de Politkovskaya es ilegal, según un tribunal militar

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 19:51

MOSCÚ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de Distrito de Moscú calificó hoy de ilegal la detención del agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, heredera del KGB), el teniente coronel Pavel Ryaguzov, como presunto implicado en la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya.

Según informó la agencia rusa RIA Novosti, el tribunal castrense ratificó así una sentencia de un tribunal de menor rango, que también sancionó el arresto del agente, al tiempo que ordenó una nueva audiencia.

Ryaguzov, quien permanece bajo custodia policial, fue arrestado el pasado 21 de agosto, acusado de abuso de autoridad, secuestro y allanamiento de morada, delitos que presuntamente cometió en 2002. Su abogado explicó hoy que su cliente no ha sido acusado formalmente del asesinato en el caso de la periodista asesinada Politkovskaya.

El fiscal general ruso, Yury Chaika, informó la semana pasada del arresto de diez personas "incluidos organizadores directos, colaboradores y ejecutores de este crimen", aunque el pasado jueves la oficina del fiscal ordenaba la puesta en libertad de dos de los presuntos sospechosos detenidos: Alexei Berkin y Oleg Alimov.

Según el diario ruso 'Kommersant', otro de los sospechosos arrestados identificado como Chaika, Sergei Jadzhikurbanov, y antiguo agente de Policía, cuenta con un aval incontestable: condenado en 2004 por abuso de poder, no salió de prisión hasta diciembre de 2006, dos meses después del asesinato.

Chaika explicó que un líder de origen checheno de una banda de crimen organizado con sede en Moscú, conocido por la periodista, fue el presunto artífice intelectual del asesinato de ésta. Según su testimonio, Politkovskaya y presunto autor intelectual de su asesinato se habían reunido en el pasado. Aunque no quiso revelar su identidad, aseguró que éste se encuentra en la actualidad en el extranjero. "No puedo decir su nombre, la investigación está todavía en curso", explicó.

La periodista rusa Anna Politkovskaya, de 48 años, conocida por sus críticas a la política del Kremlin en Chechenia, fue abatida a tiros cuando salía del ascensor de su bloque de apartamentos donde residía el pasado 7 de octubre de 2006, en la capital moscovita. Su asesino pudo ser contratado como sicario para ejecutar el crimen.