Rusia dice que la crisis iraquí "es el reflejo de la desventura lanzada por EEUU y Reino Unido"

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 20:30

MOSCÚ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha sostenido que la actual crisis de seguridad en Irak, debido al avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), "es el reflejo de la desventura lanzada por Estados Unidos y Reino Unido".

"Ya advertimos de que de la desventura, a la que Estados Unidos y Reino Unido fueron los primeros en sumarse, no traería nada bueno", ha dicho Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

"Once años después de que el presidente estadounidense (George W. Bush) anunciara la victoria de la democracia en Irak y, después de que la situación se haya ido deteriorando exponencialmente, la unidad de Irak es ahora extremadamente vaga", ha apuntado.

Lavrov ha sostenido que "el terrorismo campa a sus anchas porque las fuerzas invasoras no prestaron suficiente atención". "Debido a un proceso político interno en Estados Unidos, la retirada de tropas se produjo cuando las fuerzas iraquíes no estaban preparadas", ha criticado.

Así, ha considerado que las declaraciones del ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, afirmando que "lo ocurrido en Irak es un reflejo de la falta de un acuerdo de paz en Siria, que ha propagado el terrorismo por toda la región", no obedecen a la realidad.

"Los hechos en Irak son un reflejo del total fracaso de la desventura lanzada entonces por Estados Unidos y Reino Unido, que finalmente ha quedado fuera de control", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov ha confiado en que "los observadores independientes entiendan claramente de qué va toda esta historia y que no permitan que se haga un trabajo al respecto sobre la opinión pública". "Las acciones de nuestros aliados occidentales han suscitado muchas cuestiones", ha subrayado.

En los últimos días el ISIS ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit --aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales--, entre otras.

La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.