20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Rusia dice que EEUU ha traicionado a los kurdos y les avisa de que se retiren o el Ejército turco les matará

    Rusia dice que EEUU ha traicionado a los kurdos y les avisa de que se retiren o el Ejército turco les matará
    Vladimir Putin junto a Dimitri Peskov, portavoz del KremlinDMITRY AZAROV - ARCHIVO

    MOSCÚ, 23 Oct. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Rusia ha acusado este miércoles a Estados Unidos de haber abandonado y traicionado a los kurdos sirios, a los que ha aconsejado que se retiren cuanto antes de la frontera con Siria o las Fuerzas Armadas turcas acabarán matándolos.

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha lanzado este mensaje en declaraciones a las agencias de noticias rusas tras un acuerdo alcawnzado el martes entre Rusia y Turquía por el que fuerzas militares rusas y sirias se desplegarán en el noreste de Siria para que los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) se retiren de la zona llevándose su armamento.

    Tras unas declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, Peskov ha dicho que parece que los estadounidenses están alentando a los milicianos kurdos sirios para que se queden en la frontera y combatan contra el Ejército turco.

    "Estados Unidos ha sido en los últimos años el más estrecho aliado de los kurdos. Al final, ha abandonado a los kurdos y, en esencia, les ha traicionado", ha asegurado el portavoz de la Presidencia de Rusia. "Ahora (los estadounidenses) prefiern dejar a los kurdos en la frontera y casi les obligan a luchar contra los turcos", ha indicado.

    Peskov ha hecho hincapié en que si los kurdos no se retiran en virtud del acuerdo alcanzado por Rusia con Turquía, los guardias fronterizos sirios y los policías militares rusos se tendrán que retirar de la zona fonteriza y los kurdos se quedarán allí exponiéndose a la ofensiva militar turca.

    Contador

    Lo más leído en Internacional