26 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Rusia dice que los mercenarios del Grupo Wagner detenidos en Bielorrusia se dirigían a América Latina

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletnev, ha asegurado este lunes que los 30 mercenarios del Grupo Wagner detenidos la semana pasada en la capital bielorrusa como parte de un supuesto complot de cara a las elecciones presidenciales del 9 de agosto tenían como destino final América Latina.

"El 25 de julio debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a un tercer país. Su destino final era un Estado latinoamericano", ha dicho Pletnev en declaraciones al canal ruso Rossiya 1, sin especificar el país, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El pasado 29 de julio, las autoridades bielorrusas informaron de la detención de 33 ciudadanos rusos que habrían viajado a Minsk para provocar disturbios de cara a la cita con las urnas.

El jefe de la investigación bielorrusa, Alexander Agafonov, reveló el pasado viernes que, según el testimonio de los detenidos, once de ellos tenían previsto viajar a Venezuela, 15 a Turquía, dos a Cuba y uno a Siria. El Consejo de Seguridad de Bielorrusia ha anunciado una investigación por terrorismo contra los 30 detenidos, a los que acusa de planear atentados.

Los detenidos trabajarían para el Grupo Wagner, una empresa de seguridad privada que pertenece a un empresario ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, y está acusada del envío de mercenarios a varios conflictos activos en el mundo, incluidos los de Ucrania y Libia.

RUSIA CONVOCA AL EMBAJADOR BIELORRUSO PARA PROTESTAR POR LA DETENCIÓN

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este mismo lunes al embajador de Bielorrusia en Moscú, Vladimir Semashko, para protestar por la detención de los ciudadanos rusos. Así, se ha reunido con viceministro ruso, Andrei Rudenko.

"Rusia declara que el arresto de los ciudadanos rusos, realizado bajo un pretexto infundado e inventado, no corresponde al espíritu de las relaciones fraternas de cooperación entre los dos países y sus pueblos", ha señalado la Embajada rusa en un comunicado.

El texto señala que Moscú "nunca ha intervenido ni planea intervenir en los procesos internos de otros estados, más aún en Bielorrusia, que es nuestro amigo cercano y socio". Asimismo, las autoridades rusas han insistido en la realización de una investigación imparcial sobre el caso y ha especificado que espera una pronta liberación de los detenidos.

Para leer más